domingo, 9 de agosto de 2015

CUANDO EL RECICLAJE SE CONVIERTE EN ARTESANÍA

En la fábrica Indah Kiat Pulp & Paper Tbk en Serang (Indah Kiat Serang), en la que aproximadamente el 80 por ciento de los productos están fabricados con material reciclado, a los líderes de la empresa no les importa en absoluto que un pequeño negocio situado fuera de la fábrica haya creado un historial de reciclaje todavía mejor.
De hecho, Indah Kiat Serang ha ayudado a Mitra Kreasi en sus comienzos. Y la fábrica de papel continúa desempeñando una función importante en el éxito creciente de los pequeños negocios. Desde 2009, Mitra Kreasi ha estado haciendo marcos para fotos, porta bolígrafos, calendarios de escritorio, barcos en miniatura, bolsas para la compra y otros suvenires hechos a partir de materiales reciclados proporcionados por Indah Kiat Serang.
“Esta es una de las iniciativas de conciencia social creadas por la empresa  que ayudan a proteger el medio ambiente y a la comunidad alrededor de la fábrica”, cuenta Yusuf Suganda, representante de desarrollo de la comunidad de Indah Kiat Serang. “Todavía hay mucha gente que no tiene la oportunidad de obtener un empleo formal, así que la empresa ha decidido crear oportunidades de negocio abriendo a la comunidad su programa de artesanía”.

Yusuf cuenta que el objetivo de Indah Kiat Serang es similar al de otras iniciativas de desarrollo de la comunidad: “queremos ayudar a la comunidad proporcionándole el anzuelo, no sólo el pescado, ofreciendo a la gente la oportunidad de ganarse la vida decentemente”, comenta.
Los empleados montan sus productos de artesanía bajo un porche con sombra enclavado en un patio rodeado por casas de estuco.
“Tengo a 10 trabajadores que estaban desempleados anteriormente, a pesar de estar en edad de trabajar”, dice Yusuf. “Todos proceden de áreas vecinas de la zona, y todos se reúnen aquí para trabajar de manera colectiva”.
Mitra Kreasi planea ampliar su base de clientes, aunque de momento, vende sus productos únicamente a los empleados de Indah Kiat Serang.
“Todavía no hemos alcanzado el mercado abierto, ya que hemos estado atareados con la producción de 13 artículos diferentes para Indah Kiat Serang”, cuenta.
Los productos más singulares de Mitra Kreasi quizás sean las réplicas en miniatura de los barcos Phinisi, tradicionales de Indonesia. Los barcos en miniatura tienen detalles exactos y están construidos a partir de moneda reciclada que se encuentra fuera de circulación. Yusuf dice que sus empleados se sienten muy orgullosos del esmerado proceso de montaje de estos barcos hechos de dinero.

“Nuestras capacidades de producción son variadas” cuenta. “Podemos producir 100 bolsas para la compra cada semana, pero nos lleva dos semanas construir uno de estos pequeños barcos en miniatura”.
“Llevo un año y medio trabajando aquí como cortador de papel”, dice Yusuf. “Espero que este negocio siga creciendo y me proporcione los ingresos que necesito, ya que oportunidades de trabajo como ésta son difíciles de conseguir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario